Propuesta Pedagógica

La propuesta surge como resultado de la experiencia acumulada por sus docentes en universidades del país y el extranjero, así como de investigaciones realizadas por los mismos referidas a la arquitectura, la planificación urbana y territorial, y las formas y contenidos pedagógicos utilizados en la transmisión de éstas prácticas, de dudosa clasificación. Arte, técnica, ciencia o artesanía son esgrimidos como referentes a la hora de encuadrarlas, ya que combinan saberes de distintos campos, poniendo énfasis en lo propositivo y objetual por sobre lo descriptivo o analítico. Todo lo cual no es óbice para que las construcciones arquitectónicas, urbanas y territoriales puedan ser analizadas y descriptas, con la única precaución de considerar la integridad de su síntesis.Existe un pensamiento arquitectónico como existe un pensamiento científico. Ambos, sin embargo, manejan distintas metodologías y necesitan para su transmisión de distintas formas pedagógicas. Al pensar arquitectónicamente se aprende, básicamente, proyectando, ya que el proyecto debe ser en el proceso de aprendizaje del diseño el principal detonador y catalizador de los procesos de conocimiento. Valorados por la experiencia viva del alumno, estos procesos necesitan ser sistematizados y explicitados por un sostén teórico, referido tanto al proyecto como a las distintas disciplinas y saberes técnicos e instrumentales que lo complementan.El fundamento racional del diseño es inseparable del Taller, que es un lugar y también una relación particular de docentes y estudiantes en aras de un trabajo cotidiano y colectivo. La confrontación en su ámbito de procesos individuales, deviene en instancia generadora de nuevos conocimientos, y exige formas pedagógicas adecuadas a las demandas de la enseñanza masiva y la consiguiente objetivación de los contenidos de enseñanza.La propuesta de la cátedra modifica la segregación horizontal del Taller, integrando sus diferentes niveles dentro de la temática común que encuadra todos los niveles, Ciudad y Arquitectura. Prevé un intercambio efectivo entre alumnos y docentes de los distintos cursos, y la participación de todos en evaluaciones e instancias teóricas. En este marco, alumnos y docentes revierten sus roles habituales: el intercambio de opiniones y escalas refuerza el rol activo del alumno, promueve el desarrollo de parámetros objetivos así como su participación crítica. El docente, a su vez, no es un observador jerárquico ubicado fuera del proceso, sino un activo y cotidiano participante del mismo.En esta concepción, el Taller deviene una instancia natural para la indagación acerca de la especificidad del lenguaje arquitectónico, el proyecto y su materialidad, sus contenidos culturales, su inserción en el campo disciplinar y sus herramientas. También, para el posicionamiento personal y crítico frente a la crisis cultural del mundo contemporáneo, tendiendo a la construcción de una actitud propositiva frente al campo del diseño. Nuestro Taller de Arquitectura ha privilegiado como temática privilegiada para esta indagación las transformaciones vividas tanto por las ciudades como por nuestra disciplina en los últimos años.

Taller A+A


Dr. Arq. Alvaro Arrese + Arq. Alberto Alvarez